sábado, 10 de octubre de 2015

Ya tengo un blog ¿y ahora qué? 8 pasos para atraer visitantes a tu blog

Si a pesar de leer mi entrada sobre Cinco cosas que debes saber si estás pensando en abrirte un blog has decidido seguir adelante, te doy la enhorabuena pero te advierto que ahora empieza lo realmente difícil.
Abrirse un blog es bastante simple, pero llevarlo a lo más alto y sobre todo, ser reconocido en este mundo...pues no tanto. Por eso hoy os traigo 8 pasos para atraer visitantes y más que eso, para atraer a Google.
8 pasos para atraer visitantes a tu blog

1. El Título--> Nuevamente vuelve a ser una de las partes más importantes a tener en cuenta. Creerme cuando os digo que no vale con poner lo primero que se os pasa por la cabeza. Debéis de meditar mucho cuál será el título de vuestra entrada porque vuestra prioridad debe ser atraer al público al que os estáis dirigiendo. Imaginad lo que pondríais vosotros y luego darle un par de vueltas más porque de ello depende que las personas pinchen o no en vuestra entrada. Una fórmula que funciona muy bien es la de las listas (ejem ejem), pero también funcionan aquellos títulos en los que se formulan preguntan (porque se crea un vínculo con el lector) o aquellos en los que aparece aquello que describe exactamente de qué va vuestro post.

2. El texto--> Listo el título podemos dar rienda suelta a nuestros dedos y empezar a escribir como locos, pero ¡ojo! cuidado con las faltas de ortografía. Mi consejo es que siempre reviséis la entrada un par de veces antes de publicarla (aun así se os colará alguna) y sobre todo, si no sabéis como se escribe una palabra pues buscad un sinónimo porque no hay nada peor que leer una entrada con millones de faltas de ortografía (yo he dejado de seguir chicas por esa razón). Obviamente no somos escritores expertos pero debemos intentar serlo.
Otro punto a tener en cuenta es el tamaño, no pongáis una letra que ni vosotros mismo podéis leer, hay blogs que tienen la letra tan pequeña que tienes que agrandar la pantalla y eso a la larga acaba siendo un engorro para el lector por lo que dejar. Letra clara a ser posible de color negro con algunos toques de color en aquellas cosas que queráis resaltar.
En principio no importa si el texto está justificado o no pero a mí la verdad es que me gusta más cuando lo está.
Y llegamos a la parte más importante, si queréis que Google se fije en vosotros debéis resaltar en negrita o en color, todo aquellos que consideréis de relevancia. Y sobre todo debéis de intentar incluirlo al principio del post. La razón es que serán las palabras clave por las que Google os encontrará e indexará. Cuantas más palabras clave en el texto mejor, aunque sin abusar porque entonces os penalizará.

POR EJEMPLO: El título de mis post es Ya tengo un blog ¿y ahora qué? 8 pasos para atraer visitantes pues al principio de mi entrada intento incluir al menos alguna de esas palabras como 8 pasos para atraer visitantes ¿me explico?

3. Las imágenes--> Las imágenes no solo atraen visualmente al lector sino que son formas de atraer a gente que por ejemplo busque la foto de un producto en concreto. Deben de ser nítidas, con buena luz (a ser posible en un fondo blanco o que resalte lo que queremos enseñar) y lo más importante, vuestras. No copiéis y peguéis imágenes de otros porque entonces no sirve de nada!
Una vez tenemos la imagen perfecta tomada llega la hora de guardarla, pues bien, la guardaremos siempre por un nombre que esté relacionada o bien directamente con ella o bien con el post. Me explico, le echo una foto al pintalabios Alter Ego de Nabla ¿no? pues una vez editada, cuando le doy a guardar lo hago con el nombre de alteregonabla, así cada vez que alguien busque ese pintalabios Google mostrará vuestra foto y por ende vuestro post donde habláis de él, por lo que atraeréis visitas no solo por el texto sino también por vuestra foto (de ahí que tenga que tener buena calidad, nadie va a pinchar en una foto que apenas se ve).
Pero esto no acaba aquí, una vez colocada la foto en blogger, pinchamos y nos aparecen varios carteles como tamaño, alinear, leyenda o propiedades. Pues bien, pinchamos en propiedades y pegamos Alter Ego de Nabla donde pone título y donde pone alt, esto ayudará enormemente a que Google nos indexe.

4. Las etiquetas--> En ese apartado debemos incluir cualquier cosa que se relacione con lo que estamos escribiendo. Una vez más si he hablado del nuevo lanzamiento de Kat Von D pues en etiquetas pondré: kat von d, sephora, españa, lanzamiento, maquillaje, etc... ¿me entendéis no?

5. Comentarios--> Nada como escribir comentarios en otros blogs (sobre todo si son de tu misma temática) para atraer seguidores. Pero no comentéis por comentar, se supone que os gusta ese mundo así que comentar en vuestros blogs de cabecera y daros a conocer a vuestras bloggers favoritas. Cuidadito con poner enlaces o hacer spam sobre vuestro blog porque esto puede ser perjudicial, simplemente dejad un comentario y con el tiempo los lectores harán el resto.

6. Compartir contenido ajeno--> Sin duda esta es una de las cosas que más me gusta hacer a mí, yo no suelo comentar mucho pero sí algo me gusta lo comparto ¿lógico no?. La mayoría de las personas no opinan igual pero yo creo que es la mejor forma de recompensar a alguien por lo que si lo hacéis a menudo, acabareis recibiendo un feedback de aquellas personas sobre las que compartís. Una vez más, no se trata de hacerlo por interés pero sí que ayuda, y mucho. Eso sí, si esperáis que ocurra pronto os vais a desanimar. Hacedlo sin esperar nada a cambio y disfrutar cuando alguien comparta vuestro contenido ya sea por agradecimiento o porque realmente le ha gustado.

7. Descripción de búsqueda-->Otra parte importantísima. Es lo que os sale justo entre ubicación y opciones. En ella debéis poner de una manera muy resumida de qué va vuestro post. Yo he comprado que lo que mejor funciona es poner la introducción porque en ella (si ya habeis seguido el punto 2) aparecerá tanto el título como la palabra clave de nuestro post. Esto saldrá debajo de nuestra entrada cuando alguien busque sobre ese tema y será lo que influirá a la hora de que pinchen en ella o no.

8. Sorteos--> Esta es quizá, la forma más rápida y eficaz de conseguir seguidores. Sin embargo, muchos no significa relevantes, es decir, si se suscriben para un sorteo pero luego no te leen  ni te comentan pues es lo mismo que si no estuvieran. Se puede sortear de todo, en mi blog suelo sortear cosas de cosmética porque sé que es lo que a mí público le interesa (por eso leen un blog de belleza) pero también hay sorteos en plan vales de descuento o incluso blogs que ofrecen contenido extra por el hecho se suscribirse a la newsletter.
No os aconsejo hacer muchos porque podéis saturar a la gente, mejor hacer pocos pero de mucha calidad (son los que mejor funcionan). Otro consejo es que no los hagáis cuando los hace todo el mundo, es decir, todas sabemos que en navidades las bloggers se van a poner como locas a sortear cosas, pues vosotras hacedlo en otro momento, cuando no tengáis mucha competencia.
Además las reglas deben ser sencillas y fáciles, yo misma he metido la pata en ese aspecto pero creo que poco a poco lo voy solucionando. Si ponéis mil requisitos la gente ni se molestará pero si lo hacéis sencillo (y el contenido del sorteo es goloso) seguro que se suscriben a vuestro blog, página de facebook, twitter, etc...

Bueno, iba a poner más cosas pero creo que si lo hago la entrada puede resultar demasiado pesada así que mejor lo dejo para otro post ;). Si os ha gustado la entrada me gustaría mucho que la compartieseis en vuestras redes sociales y que me dejéis un comentario. También podéis añadir alguna otra cosa que a mí se me haya pasado por alto.

Sígueme con bloglovin

Recordad que os espero por twitter y por instagram :) y que si os ha gustado el post no dudéis en compartirlo. Me haríais muy feliz!







8 comentarios :

  1. Me parece un post muy interesante, estos consejos siempre ayudan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Un post genial. Gracias por compartirlo. Un besito

    ResponderEliminar
  3. Gracias por estos post, yo empece mi blog en abril y todavia voy aprendiendo, gracias!

    ResponderEliminar
  4. Post genial y con muchos puntos interesantes. Un besito

    ResponderEliminar
  5. otro gran post, me lo tengo que imprimir para aplicarlo, porque veo que en muchas cosas fallo, ainsss, besos

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post! Muy útil, sobretodo para las que estamos empezando :)

    ResponderEliminar
  7. Que bien lo has explicado! Yo estudio mucho la parte de SEO, porq lo de tener una buena posición en Google es lo más relevante para que te encuentren. Al igual que tener un blog activo, yo intento subir post a diarios menos los Sábados que descanso! Porq lo hago así, porq mis seguidores me lo demuestran en las estadísticas y cada día junto a mi marido que tengo la suerte que es ingeniero informático y va tocando cosas internas. Me ha encantado tu post, resumiendo y muy bien explicado. Y como dice una blogger muy conocida la constancia y el trabajo son los resultados de un blog de éxito.
    Un beso enorme Maria😘😘😘

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado!! Había cosas que no tenía ni idea! Te animo a que escribas un Post con las que te dejaste pendientes, me ha parecido muy útil!
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar

Chicas por favor, no dejéis los links de los blogs en los comentarios. No me molesta que pongáis el nombre, que comentéis que estáis de sorteo o vuestra review o que pongáis el enlace pero sin que contenga el link porque eso nos puede perjudicar a ambas. Aquellos comentarios que no lo cumplan serán eliminados.