SK-II y su campaña #changedestiny por y para las mujeres

Aunque este es un blog de belleza, no debemos olvidar que está escrito por una mujer y sobre todo, para mujeres. Por esta razón, me he querido involucrar hablando sobre un proyecto que me parece de lo más interesante y que creo que merece la pena compartir con todas vosotras.

Quizás muchas conozcáis los productos de la marca SK-II pero no sé si sabéis que el año pasado, esta prestigiosa marca que aboga por el cuidado de la piel lanzó una campaña a nivel mundial llamada #changedestiny que pretendía conseguir inspirar a la mujeres para que creen y construyan su propio destino sin importar cuales fueran sus obstáculos.

Por esta razón en la campaña se han incluido historias reales de mujeres que consiguieron superar los retos que la vida les iba poniendo y que finalmente consiguieron todo aquello que se propusieron. Todos estos testimonios han sido recogidos en un película llamada “Marriage Market Takeover” y que pone el punto de mira en cómo las mujeres chinas se ven presionadas a casarse antes de cumplir los 25 años.


Si no se casan en el momento que la sociedad indica se les etiqueta con el término “Sheng Nv” que fue popularizado por la Federación Nacional de Mujeres de China (All-China Women's Federation) en 2007 y se traduce como “mujeres sobrantes”. Según informes de la BBC, The New York Times y The China Daily, el término se ha utilizado para condenar a mujeres que, independientemente del motivo, desean esperar para contraer matrimonio, mujeres que simplemente quieren casarse por amor. Sin embargo, según indica Li Yu Xuan, una mujer china de 33 años de edad, el término hace más bien referencia a "mujeres mayores de 25 años que no están casadas”. En la película tanto ella como sus compañeras intentan expresar cómo se sienten, sus miedos, preocupaciones y sobre todo piden una mayor compresión hacia su derecho de no querer casarse.
SK-II y su campaña #changedestiny

Sin embargo, la película nos muestra una realidad bien distinta y es que es más fácil soñar y hablar de casarse por amor que hacerlo realmente ya que en muchas ciudad chinas es muy común encontrarse lo que se denomina "marriage markets" o lo que es lo mismo, mercados de matrimonio. En este tipo de mercados los propios padres publican e incluso promocionan la valía de sus hijas para que éstas se casen. Y es de suponer que en algunos casos las propias implicadas no tienen conocimiento alguno de que han sido incluidas en las listas del mercado.

SK-II y su campaña #changedestiny
Este tipo de acciones representa una controversia entre lo que piensan los padres y lo que realmente quiere sus hijas, por lo que en muchas ocasiones hay una fuerte presión familiar sobre las mujeres. En la película, muchas de las entrevistadas describen que se debaten entre intentar complacer las expectativas de sus padres sobre construir una familia, y al mismo tiempo querer elegir su propio camino en la vida.

Con esta campaña, SK-II está adoptando un enfoque positivo al ayudar a estas mujeres a enfrentar la presión, y la película muestra como está siendo conquistado el mercado de matrimonio en el Parque del Pueblo de Shanghái. Una instalación enorme que fue construida con mensajes de cientos de mujeres independientes que indican que quieren controlar su propio destino. Al hacerlo, se creó una plataforma donde las mujeres podían manifestar sus pensamientos.

En esta plataforma, las mujeres se muestran como felices, independientes y seguras de sí mismas, puesto que son ellas mismas las que están eligiendo el camino a seguir.

SK-II y su campaña #changedestiny
– Incluso si estoy sola, seré feliz, segura de mí misma y tendré una buena vida, dice Hu Ting en la película.

Pero sin duda la parte más importante de toda esta historia es como estas mujeres lograron superar la barrera que les imponía su estado civil y lograron vivir como ellas mismas querían y no como la sociedad ordenaba. Han demostrado ser más que eso, ser inteligentes, independientes y decididas y por eso ahora han ido un paso más allá y han participado en esta película para hacer frente a una tradición impuesta y que en la actualidad poco o nada tiene que ver con ellas.

 – No quiero casarme solo por el hecho de hacerlo, no viviré feliz de esa manera, indica Li Yu Xuan. 

Además de luchar por su derecho a casarse cuando ellas mismas lo decidan, las mujeres piden apoyo para ayudar a cambiar la percepción del término. Quieren reconstruir el respeto mutuo entre las generaciones, sensibilizar a la sociedad sobre el derecho de la mujer a elegir libremente su camino en la vida y asumir el control de su destino.

Lo curioso de este caso es que se da sobre todo en mujeres de clase media puesto que su enfoque en la educación y en tener una carrera profesional las hace querer ser más independientes y sobre todo querer casarse por amor y no por obligación. Sin embargo, para muchas, no estar casadas es un gran motivo de ansiedad debido al estigma social que sufren. Muchas de las mujeres que SK-II entrevistó compartieron historias de lo felices y realizadas que se sienten; sin embargo, no han logrado convencer a sus padres y amigos para que las vean como ellas se ven a sí mismas. Es fácil imaginar lo triste y poco comprendidas que se deben sentir al no recibir el apoyo de aquellas personas más cercanas a ellas.

– Ser independiente es un gran estilo de vida y es la vida que quiero, dice Wang Xiao Qi en la película.

SK-II y su campaña #changedestiny
Personalmente os invito a que veáis el vídeo porque obviando el hecho de que es muy interesante observar una sociedad que en muchos puntos es muy distinta a la nuestra, creo que a muchas os hará reflexionar sobre vuestro futuro y sobre lo que queréis o no queréis en vuestras vidas.
Esta campaña supone claramente un cambio de mentalidad ya no solo en las mujeres chinas que se niegan a casarse por imposición sino en todas las mujeres que de un modo u otro se ven condicionadas por la sociedad, ya sea por otras mujeres o por los hombres.

Comentarios

  1. ¡¡Que gran entrada!! no conocía esta iniciativa pero me ha encantado.
    En mi caso unos cuántos más de 25 y soltera...me siento muy bien y muy tranquila aunque es cierto que si que hay cierta presión social por ello.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Chicas por favor, no dejéis los links de los blogs en los comentarios. No me molesta que pongáis el nombre, que comentéis que estáis de sorteo o vuestra review o que pongáis el enlace pero sin que contenga el link porque eso nos puede perjudicar a ambas. Aquellos comentarios que no lo cumplan serán eliminados.